Brasil Pekin, China - Embajada de la República Popular China
     
Se encuentra aqui: Gobierno y política > Relaciones exteriores

Relaciones exteriores de China

China tiene relaciones con 171 países, y mantiene embajadas en 162. Suecia fue el primer país con el que tuvo relaciones diplomáticas, desde el 9 de mayo de 1950. En 1971, quitó la representación internacional de la República de China como un único representante frente a las Naciones Unidas y como uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad.

Relaciones exteriores

China tiene relaciones con 171 países, y mantiene embajadas en 162. Suecia fue el primer país con el que tuvo relaciones diplomáticas, desde el 9 de mayo de 1950. En 1971, quitó la representación internacional de la República de China como un único representante frente a las Naciones Unidas y como uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad. Además, fue un antiguo miembro y líder del Movimiento de Países no Alineados y aún sigue defendiendo a los países en vías de desarrollo.

Según la interpretación de la política de Una sola China, la República Popular China ha hecho que sea una condición previa para el establecimiento de relaciones diplomáticas con un país, que este reconozca su pretensión a Taiwán y rompa los vínculos oficiales con el gobierno de la República de China. Funcionarios de la República Popular China han protestado en numerosas ocasiones que países extranjeros han hecho acuerdos diplomáticos con Taiwán, especialmente en el tema de las ventas de armamento. Los encuentros políticos entre funcionarios de gobiernos extranjeros y el 14.º Dalái Lama también encuentran la oposición de la República Popular China, que considera que el Tíbet es parte integral de ella.

Gran parte de la actual política exterior de China se fundamenta en los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica de Zhou Enlai, no injerencia en los asuntos de otros Estados, la no agresión, la convivencia pacífica, la igualdad y beneficios mutuos. La política exterior del país también se explica por el concepto de armonía sin uniformidad, que anima a las relaciones diplomáticas entre los estados a pesar de las diferencias ideológicas. Esta política ha llevado a China a apoyar a los estados que se consideren peligrosos o de represión por las naciones occidentales, tales como Zimbabue, Corea del Norte e Irán.

Los conflictos con los países extranjeros se han producido a veces en la historia reciente del país, en particular con los Estados Unidos, por ejemplo, el bombardeo de este país de la embajada china en Belgrado durante el conflicto de Kosovo en mayo de 1999 o el incidente del avión de espionaje entre Estados Unidos y China en abril de 2001. Las relaciones exteriores de la República Popular China con muchos países occidentales sufrieron durante un tiempo tras la represión militar en las protestas de Tiananmen de 1989, aunque en los últimos años China ha mejorado sus vínculos diplomáticos con Occidente.

 

 

 

 
  República Popular China  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructura  ∙   Demografia  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Ciudades  ∙   Embajadas  ∙   Enlaces  ∙  
Enlaces de interés:
Embajadas y Consulados de la República Popular China:
 
América del Norte América Central   América del Sur   Caribe
Canadá
México
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
Jamaica

República Dominicana
Asia Europa     Africa Oceanía
India
Israel
Japón
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Finlandia
Holanda
Italia
Noruega
Polonia
Portugal
Reino Unido
Rusia
Suecia
Argelia
Egipto
Kenia
Marruecos
Sudafrica
Australia
Nueva Zelanda

Todos los países...

 


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de China - Todos los derechos reservados.